Noticias

Destacan entrega, confianza, calidad y transparencia en 35 aniversarios del Plan Social

Viernes, 09 Febrero 2024
Santo Domingo.- En la conmemoración de su Trigésimo Quinto Aniversario, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, ha logrado recuperar la confianza de la población dominicana, además de la calidad de sus productos y transparencia, doblegando sus programas para asistir a las familias de bajos ingresos.   Así se destacó durante la misa de acción de gracias oficiada en la Catedral Primada de América, donde el párroco Nelson Rafael Clark, resaltó la labor protagónica que juega esta institución en momentos difíciles y con las instituciones sin fines de lucro, en  especial con las que se dedican al cuidado de los  adultos mayores.   “Ánimo y que sigan haciendo esta labor por el bien de los ciudadanos. Qué bueno que lo hacen casa por casa, así no hay problemas y llega a todos. Ponderó el cura”.   En su discurso central ante la presencia de funcionarios, representantes de organismos castrenses, personalidades de la sociedad civil y colaboradores, la directora de esta institución, Yadira Henríquez, destacó el compromiso que mantiene el gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader, de continuar llevando solución y esperanza a las familias dominicana de bajos ingresos.   En la actualidad el Plan Social mantiene activo los programas de entrega de raciones alimenticias Casa por Casa, Hogar Equipado, Reacondicionamiento de Techos, atenciones de salud de manera gratuita, entregas fija a instituciones sin fines de lucro, entre otros, contribuyendo en la solución de necesidades a millones de familias de todo el país, sin ninguna distinción.    “Agradezco el empeño, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que hemos puesto en cambiar la imagen de no credibilidad a la institución, por una imagen de respeto a la ley. Agradecer a ese equipo de hombres y mujeres que cumplimos con el deber de no deshonrar la confianza de nuestro presidente”. Subrayó, Yadira Henríquez.   El Plan Social fue inicialmente sustentado mediante el Decreto No.54-89, de fecha 7 de Febrero que crea el Departamento de Asistencia Social adscrito al Poder Ejecutivo. Fue el 21 de Marzo del año 2005, mediante el Decreto 179-05, cuando esta institución retomó su nombre original, Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

¡Se enciende la Navidad! Arranca la Ruta de la Esperanza del Plan Social, llegará a todo el país

Lunes, 11 Diciembre 2023
¡Se enciende la Navidad! Arranca la Ruta de la Esperanza del Plan Social, llegará a todo el país Más de un millón de raciones alimenticias, serán entregadas, además de bonos y soluciones para el hogar.   SANTO DOMINGO.- Con un operativo de entrega de raciones alimenticias  casa por casa y bonos navideños en sectores de Santo Domingo Este, arrancó este viernes, uno de los principales programas que se han convertido en una tradición para las familias dominicanas durante la navidad y que viene a fortalecer las acciones del gobierno en esta época especial del año.   Se trata de la “Ruta de la Esperanza”, programa que desde el inicio de su gestión la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, denominó para llevar felicidad y garantizar una navidad digna a las familias de bajos ingresos de todo el país.   Este año, la tradicional Ruta, que desde las primeras horas de este viernes recorrió los sectores de Monos, Barrio Puerto Rico, La Lata, Los Enganchao, además de hogares y albergues, impactará a más de medio millón de familias con la entrega de 1 millón de raciones alimenticias, bonos navideños, reacondicionamiento de techos de viviendas, entregas de enseres del hogar, entre otros.   Yadira Henríquez, informó que tal y como lo señaló el presidente Luis Abinader, esta institución del estado llegará con soluciones a cada uno de los sectores de todo el territorio nacional, acompañados de música navideña y la visita de Santa Claus.  “Como cada año, nuestra acostumbrada ruta tendrá el compromiso de llegar a los más necesitados y continuar llevando felicidad a las familias en una de las épocas más hermosas del año”. Destacó Yadira, quien señaló además que también llegarán a las instituciones sin fines de lucro que alojan a niños y niñas, a discapacitados, adultos mayores, enfermos mentales, entre otros. Con esta acción, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, tiene previsto impactar en conjunto a 2.5 millones de dominicanos.  

Plan Social arrecia operativos y asiste a más de 61 mil familias afectadas por inundaciones

Martes, 21 Noviembre 2023
Plan Social arrecia operativos y asiste a más de 61 mil familias afectadas por inundaciones   Yadira Henríquez, destaca compromiso del presidente Luis Abinader, con las familias dominicanas   SANTO DOMINGO.-Hasta el momento ya han sido asistidas más de 61,200 familias que resultaron afectadas por las inundaciones en diferentes provincias del país y el Gran Santo Domingo.   La información la dio a conocer Yadira Henríquez, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, quien informó que más de 123,400 raciones alimenticias han sido entregadas en todo el territorio nacional, en cuyas entregas se presta especial atención a las familias que resultaron más afectadas por el fenómeno natural que causó fuertes estragos en provincias como  San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez, Samaná, entre otras.   Precisamente este martes, la institución del gobierno que también pone en marcha sus programas Hogar Equipado y Reacondicionamiento de Techos, mantiene sendos operativos en diferentes sectores, incluyendo los del Gran Santo Domingo, como Los Ríos, Los Platanitos, Las 800, kilómetro 8 y medio, Hoyo  de Bate- Ensanche Quisqueya, Bellas Colinas, entre otros.    “Las instrucciones del presidente Luis Abinader, son claras y precisas, llevar solución y acompañamiento a todas las familias dominicanas, ese es nuestro  compromiso con el pueblo dominicano”. Aseguró Yadira.   Además de las entregas de alimentos, la institución que mantendrá activos los operativos por el tiempo que sea necesario, también ha entregado más de 4, 300 colchonetas, sábanas, mosquiteros, kits de limpieza, entre otros. 

Plan Social lleva solución a más de 19 mil familias durante los últimos días

Miércoles, 15 Noviembre 2023
Plan Social lleva solución a más de 19 mil familias durante los últimos días   Los operativos también formarán parte de la tradicional y acostumbrada Ruta de la Esperanza durante la navidad   LA VEGA. -Más de 38,500 raciones alimenticias y kits de limpieza han sido distribuidas los últimos días a familias de escasos recursos de diversas provincias del país, como parte de los operativos que realiza el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, en zonas vulnerables del territorio nacional. Precisamente este fin de semana, la institución del gobierno que dirige Yadira Henríquez, recorrió sectores de las provincias de Puerto Plata, Villa Altagracia en San Cristóbal y Jima Abajo en La Vega. Días antes, también fueron impactadas familias del Distrito municipal La Canela, Licey al Medio y Navarrete en la provincia de Santiago, además de sectores de la provincia Monte Plata y Quita Sueño en Haina. “En la ruta acostumbrada nuestra, casa por casa, dónde no excluimos a nadie, dónde todos los ciudadanos que habitan en esas barriadas reciben todos por igual, porque ese es el deseo de nuestro señor presidente de que vayamos a los sitios necesitados, pero que todos reciban la mano amiga del presidente y del gobierno dominicano". Destacó Yadira Henríquez. De su lado, los residentes y autoridades de cada una de esas demarcaciones ponderaron la acción del gobierno que en total impactó a más de 19,250 familias. Los operativos del Plan Social, también formarán parte de la tradicional y acostumbrada Ruta de la Esperanza que cada fin de año realiza esta institución para llevar felicidad a las familias durante la navidad.

Colaboradores del Plan Social participan en Tercer Simulacro Nacional de Evacuación

Viernes, 03 Noviembre 2023
Colaboradores del Plan Social  participan en Tercer Simulacro Nacional de Evacuación   SANTO DOMINGO.-Con la finalidad de que nuestros colaboradores y usuarios practiquen los planes de contingencia, protocolos y procedimientos de evacuación familiar e institucional, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, se sumó al Tercer Simulacro Nacional de Evacuación, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencias, COE.   En el ejercicio de Movilización de Respuesta, nuestra brigada de emergencia de evacuación a nivel interno, pusieron a prueba sus conocimientos adquiridos durante la preparación que habían recibido en un taller de los organismos de socorro.   Tras la señal de alarma, con una planificada ruta de evacuación, el personal entrenado de esta institución de asistencia social,  recorrió oficinas por oficinas hasta sacar el último colaborador y visitantes, a quienes dirigió hasta un lugar seguro que en este caso fue la explanada de nuestra sede central.   Tanto nuestra directora general, Yadira Henríquez, como los colaboradores de esta institución del estado, resaltaron la importancia de que en cada hogar también se elabore su plan de emergencia familiar, de manera que este sirva como guía para enfrentar cualquier situación.   Esta es la tercera ocasión en que el Centro de Operaciones de Emergencias, COE, convoca a las instituciones gubernamentales a realizar este importante y trascendental ejercicio.

Plan Social se suma acciones del gobierno contra el Dengue

Martes, 24 Octubre 2023
  Plan Social se suma acciones del gobierno contra el Dengue   SANTO DOMINIGO.-La acción de esta institución del gobierno incluye jornadas de Fumigación y entrega de mosquiteros en diferentes sectores del Gran Santo Domingo y otras provincias del país, cuyas medidas procuran fortalecer las acciones contra el Dengue anunciadas por el gobierno que encabeza el presidente Luís  Abinader.   Los colaboradores del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, iniciaron con operativos de concientización y entrega de insumos en los sectores Ensanche Isabelita, Los Mameyes, La Guayiga, entre otros, los cuales se extenderán a todo el país.   La directora del Plan Social, Yadira Henríquez, informó que de esa manera esta institución se suma a las medidas anunciadas por el gobierno para fortalecer las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue.   “Vamos a continuar distribuyendo la cantidad de mosquiteros que sean necesarias, llevando estas jornadas de fumigación  de manera estratégica para  reforzar la lucha contra el dengue en los diferentes sectores, con la unificación de todos, lo podemos lograr”. Sostuvo la doctora Yadira Henríquez.   Precisó que desde el Centro de Atención Primaria que funciona en la sede central del Plan Social, a diario llegan personas con algunos síntomas de esta enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, a los cuales además de asistirle les practican las analíticas de manera gratuita y el equipo de médicos y especialistas les orientan para tratar de evitar la automedicación.   Se recuerda que recientemente, el Gobierno dominicano anunció la ampliación de operativos de fumigación, el aumento de la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia, con el objetivo de reforzar la lucha contra el dengue.  

Plan Social ofrece charlas y exámenes de Sonomamografías de manera gratuita

Martes, 24 Octubre 2023
Plan Social ofrece charlas y exámenes de Sonomamografías de manera gratuita    “Especialistas insisten que la detección temprana puede salvar vidas del cáncer de mama”.   SANTO DOMINGO.- Practicarse los exámenes de detección temprana permite a los médicos detectar de forma temprana cualquier situación anormal en las mamas y poder tratarlo a tiempo, así lo aseguran especialistas y facilitadores que mantienen una jornada de prevención en el Centro Médico Comunitario que funciona en la sede central del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.   La acción forma parte de las actividades que se realizan en el mes rosa dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, indicó la doctora Yadira Henríquez, directora de esta institución.    “Además de estas jornadas de concientización, en nuestra Unidad Médica, estamos practicando exámenes de Sonomamografías de manera gratuita, un procedimiento no invasivo que se utiliza para evaluar toda esa parte de cuerpo. La detección temprana no solo salva vidas, también protege sueños, abrazos y momentos valiosos”. Indicó Yadira.   Massiel Jiménez, es una joven sobreviviente de cáncer de mama que comparte su experiencia, insiste en que las féminas deben tener como una de sus rutinas practicarse sus exámenes en cada chequeo médico.   “Yo no quiero que nadie pase por esto, esta es una enfermedad terrible, ya luego que uno pasa por eso, uno quiere ayudar  a los demás para que no les pase, porque por un anuncio de televisión  a mí me embargó esa inquietud de un examen”. Sostuvo con voz entrecortada Massiel, quien actualmente se desempeña como Odontóloga en el Plan Social.   De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual, durante este mes se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.   El cáncer de mama  además de presentarse en las mujeres, también puede afectar a los hombres.    

Plan Social fortalece medidas del gobierno adoptadas en zonas fronterizas de RD

Martes, 19 Septiembre 2023
Plan Social fortalece medidas del gobierno adoptadas en zonas fronterizas de RD   Yadira Henríquez, dispuso la entrega de más de 13 mil raciones alimenticias.   DAJABON.-Como parte de continuar fortaleciendo las acciones del presidente de la república Luis Abinader, tras las medidas adoptadas en las zonas fronterizas del país, el Plan Social de la Presidencia, llevó varios operativos de entrega de raciones alimenticias a esas comunidades.   Los operativos iniciaron en la zona fronteriza de Dajabón, los cuales estuvieron encabezados por la directora de esta institución, Yadira Henríquez, quien posteriormente extendió la acción a la frontera de Elías Piña.   En estas comunidades fueron entregadas Casa por Casa, más de 13 mil raciones alimenticias, a las familias de escasos recursos, cuya acción incluyó la participación de comunitarios y las gobernaciones de esas comunidades.   “El presidente Luis Abinader,  como buen jefe de estado pendiente de sus ciudadanos y pendiente de la dominicanidad, vamos ahora a este operativo Casa por Casa, como nosotros hemos acostumbrado ya al país”. Destacó Yadira, tras garantizar que es un compromiso del primer mandatario respaldar a estas zonas del país.   Sostuvo que los operativos  se extenderán a todas las zonas fronterizas del país, sin descuidar los que regularmente se realizan estratégicamente a favor de los más necesitados.  

Narciso un ordeñador de vacas y su hija tienen una historia que contar

Miércoles, 06 Septiembre 2023
Narciso un ordeñador de vacas y su hija tienen una historia que contar   SANTO DOMINGO.- Desde hace largos años, Narciso de los Santos, se dedica al cuidado de ganado, pero, con lo  poco que gana le es insuficiente sostener a  su hija menor y encargarse de mejorar su calidad de vida.   En su deseo de superación, Narciso decidió buscar ayuda tocando las puertas del gobierno, su respuesta fue tan inmediata que, primero recibió el reacondicionamiento de su vivienda, pero, le faltaba otro toque especial para cumplir con uno de sus sueños y hasta allí llegó el Plan Social de la Presidencia, para hacerlo realidad.   Los aplausos de esta humilde familia junto a los vecinos, daban la bienvenida a los colaboradores de la institución que dirige Yadira Henríquez, mientras amueblaban su hogar, con su juego de comedor, sala, cama, nevera, estufa, abanico, entre otros.   “Hay que darle gracias a Dios por todo, por todo lo que han hecho, se ha hecho realidad mi sueño”. Indicó emocionado Don Narciso.   Los vecinos también afirmaron estar felices con la acción del gobierno y el Plan Social. “Ellos no tenían nada, él que trabaja ordeñando vaca en una finca hoy puede descansar tranquilo en una cama, llegar y beberse un poco de agua fría. Indicaron, agradeciendo a la primera dama, Raquel Arbaje y a la doctora Yadira Henríquez, por esta bonita acción.   Narciso y su hija, ambos oriundos del sector Guayuyos de la Victoria en Santo Domingo Norte, forman parte de las miles de familias que han sido asistidos por esta institución, gracias a los programas Hogar Equipado, Techos de viviendas y entregas de Raciones Alimenticias, que mantiene el Plan Social en todo el territorio nacional.    

Plan Social mantiene operativos simultáneos en zonas afectadas por Tormenta Franklin

Viernes, 25 Agosto 2023
Plan Social mantiene operativos simultáneos en zonas afectadas por Tormenta Franklin    Santo Domingo.-Tras el paso de la tormenta tropical Franklin por el territorio nacional, la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, se dirigió a varias de las zonas afectadas del país, para hacer la entrega de kit de primera asistencia y evaluar los daños.   Los operativos se realizan de manera simultánea, principalmente en las zonas afectadas de la región sur del país y otras demarcaciones, mientras que también mantienen sendos operativos en sectores del Gran Santo Domingo, como Las Lilas en los Tres Brazos, Las Chorreras del sector Manganagua, entre otros.   Yadira, informó que hasta el momento han sido distribuidos más de 100,600 raciones alimenticias, 3,170 colchonetas, 1,050 fardos de agua, además de  3,070 sábanas y  5, 120, mosquiteros.   Las instrucciones del presidente Luis Abinader, son precisas, que llegue la mano amiga a todas las familias a quienes también realizamos un levantamiento sobre los daños ocasionados por las fuertes lluvias, esto para posteriormente poner en marcha nuestro programa Hogar Equipado, para asistirle con enseres del hogar y el techo de sus viviendas”. Apuntó Henríquez.   Tan pronto se decretaron las alertas, la institución del estado dispuso en envío de los kit de primera asistencia, además del Gran Santo Domingo, a las gobernaciones, Alcaldías de provincias como San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Independencia, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Peravia, La Romana, Monte Plata, entre otras.   Asimismo, se garantizaron los insumos a los organismos de socorro.   Jueves 24 de Agosto, 2023                                                                                                                                                                Departamento de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas         Plan de Asistencia Social de la Presidencia

Plan Social envía kit de primera asistencia a provincias bajo alerta por Tormenta Franklin.

Miércoles, 23 Agosto 2023
Plan Social envía kit de primera asistencia a provincias bajo alerta por Tormenta Franklin    La institución se mantiene en sesión permanente, con el despliegue de personal en todo el territorio nacional   Santo Domingo.-Tan pronto los organismos de socorro activaron las alertas en todo el territorio nacional por los estragos que podrían ocasionar la tormenta Franklin, la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, dispuso el envió de miles kit de primera asistencia a las diferentes provincias y zonas vulnerables del país.   Yadira, informó que siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader, los equipos de acción rápida de esta institución, están preparados para ofrecer asistencia oportuna a las familias que podrían resultar afectadas por el fenómeno atmosférico.   La institución del estado, también abasteció a los diferentes organismos de socorro, con el objetivo de que los rescatistas puedan desarrollar sus funciones.    “Estamos en sesión permanente, nuestros equipos ya están presentes en los diferentes centros de acopio establecidos por las autoridades.  Aprovechar esta vía para hacerle un llamado a todas las familias que residen en zonas vulnerables a que tomen las medidas necesarias para que puedan proteger sus vidas y que estén atentos a cada una de las recomendaciones que ofrecen los organismos de socorro”. Indicó Henríquez.   Los kit de emergencia enviados por el Plan Social, incluyen raciones alimenticias, colchonetas, sábanas, mosquiteros, fardos de agua, entre otros.