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Plan Social dignifica ayudas e impacta a miles de familias en 100 días de gestión

Martes, 24 Noviembre 2020
“La institución ha tenido que activar sus operativos de emergencias tras estragos provocados por varios fenómenos naturales”   SANTO DOMINGO.-Asistir con tan solo tres días de haber asumido el cargo ante la emergencia provocada por la tormenta Laura tras su paso por el país, forma parte del inicio de una gestión que ha tenido como objetivo dignificar las ayudas e  ir de la mano con las familias dominicanas en condiciones de vulnerabilidad.  Miles de familias fueron impactadas en el mes de agosto tras el paso por el país de la tormenta Laura, ayudas que continuaron con el levantamiento de las instituciones sin fines de lucro, rescatando una labor social a quienes la pasada gestión había paralizado las entregas fijas que estas recibían.  La información la ofreció  la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, quien dijo que a la fecha esa institución ya ha entregado más de 270 mil raciones alimenticias, además de cientos de enseres del hogar, fardos de agua,  kits de prevención contra el Covid 19, impactando a cerca de 100 mil familias de toda la geografía nacional.   “Los operativos que mantenemos diariamente llegando a cada hogar de las diferentes provincias del país en coordinación con las iglesias, juntas de vecinos, ONG y autoridades locales, han tenido un objetivo fundamental, asistir con dignidad a los que menos pueden, una de las principales instrucciones de nuestro presidente Luis Abinader  que ha rendido sus frutos.” Sostiene Henríquez.  El Plan Social continúa con diferentes operativos de entrega a familias de escasos recursos económicos y recientemente también tuvo que activar los operativos de emergencia en coordinación con los organismos de socorro, ante las inundaciones que provocó otro fenómeno natural en diferentes provincias del territorio nacional. “Nosotros cuando llovía teníamos que estar poniendo vasijas en todas partes para poder hacerle frente a las goteras.” Narra la señora Inocencia de 76 años, residente en barrio La Torre, en la provincia de la Vega, una de los cientos de familias que han recibido la mano amiga del gobierno.  Aunque en la nueva gestión del primer mandatario se extiende la asistencia a cada rincón del territorio nacional, debido a las emergencias que se han presentado por la temporada ciclónica, las provincias que mayor atención recibieron durante estos primeros 100 días fueron, Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, zonas fronterizas, entre otras, que además de ser impactadas por varios fenómenos, fueron asistidas con el techado a viviendas.  En estos primeros 100 días de gestión, tanto las familias como las iglesias, juntas de vecinos, entre otros que acompañan al Plan Social en cada entrega, dicen sentirse parte de esta institución, debido a los cambios en la metodología de entrega y de recepción, así como la rápida respuesta a sus solicitudes y emergencias.  La directora del Plan Social, Yadira Henríquez, reafirmó su compromiso de velar para que la transparencia y responsabilidad vuelvan a esa institución del estado.

Plan Social activa operativos de emergencia por inundaciones

Martes, 10 Noviembre 2020
“La institución se mantiene en sesión permanente” Santo Domingo.- El Plan Social de la Presidencia mantiene activa la asistencia a las familias que han resultado afectadas por las inundaciones que se han registrado en diferentes provincias del país, debido a las bandas nubosas exteriores de la tormenta ETA.   La asistencia inició en varios sectores de la provincia de la Vega, posteriormente en coordinación con las autoridades locales de provincias como San Cristóbal, Baní, Barahona, entre otras, zonas que también han resultado inundadas.   Tan pronto las autoridades declararon bajo alerta a varias comunidades, la directora Yadira Henríquez, dispuso el envío de camiones a todos los centros de acopio de las zonas bajo alerta, como parte de las acciones coordinadas con los organismos de socorro.   “Tenemos instrucciones de nuestro presidente Luis Abinader de que estemos cerca de las familias vulnerables para que no le falte nada.” Precisó la doctora Henríquez, quien encabeza los operativos.   En las últimas horas fueron enviados más de 9 camiones conteniendo 500 raciones alimenticias cada uno, además de colchonetas, sábanas, mosquiteros y fardos de agua a varias provincias del país.   Las autoridades meteorológicas prevén que continuarán las lluvias, debido a los efectos de una vaguada y al acercamiento de una onda tropical, por lo que la institución del estado está lista para continuar asistiendo a las zonas que resulten afectadas por estos fenómenos atmosféricos.

Directora Plan Social velará para que transparencia y credibilidad vuelvan a esa institución

Miércoles, 04 Noviembre 2020
SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de garantizar la operatividad de manera eficiente y efectiva de esta institución en las diferentes demarcaciones del territorio nacional, el Plan Social de la Presidencia dio a conocer el Manual de  funcionamiento que habrá de regir a sus oficinas  provinciales. Fue en este escenario, ante la presencia de los nuevos coordinadores de las 32 provincias del país, donde la doctora Yadira Henríquez, destacó el compromiso de romper la brecha entre el asistencialismo y una real asistencia social con dignidad. “Vamos hacer que la transparencia y la credibilidad vuelvan  a esta institución, que no existe en ninguno de pueblo dominicano. Para el país esta institución es sinónimo de cosas mal hechas y somos nosotros y nosotras los responsables de decirles con nuestras acciones y conducta al país que no somos los mismos, que no somos iguales y que nosotros hemos venido a servirles al país”. Sostuvo Henríquez.   Indicó además que una justa orientación y planificación del trabajo contribuye a promover una estrategia de optimización de los recursos materiales y humanos, al tiempo de enfrentar la calamitosa situación en la que se han asumido las direcciones de las diferentes instituciones del Estado, como es el caso del Plan Social. Durante el encuentro con los coordinadores se detallaron los objetivos y estrategias para garantizar una justa distribución de la asistencia ofrecida por el Plan Social, en el marco de su definición en las provincias bajo su demarcación geopolítica. Asimismo, se resaltó la importancia de asegurar una eficiente administración de los recursos puestos a su disposición en las oficinas que representan, acciones que irán acompañadas con la elaboración de informes periódicos mensuales de su gestión. La actividad en la que también participaron los sub directores de esa entidad Ysabel Paulino, Jorge Antonio Mendoza, Antonia Fabián Duarte, Francisco García, Gisela Arias y Manuela Contreras, además de Narda Nin, encargada de Programas Sociales, Antonio Vilorio, encargado Financiero, se desarrolló en el Salón Multiuso de esa institución del estado, en cuyo escenario los encargados se comprometieron a cumplir cada disposición con transparencia y dignidad en favor de  las familias dominicanas.

Plan Social realiza conversatorio para sensibilizar sobre Cáncer de Mama

Jueves, 22 Octubre 2020
En la actividad la reina del mambo, Juliana O’Neal, narró su experiencia de cómo ha logrado sobrevivir tres veces contra esta enfermedad. SANTO DOMINGO.-Ante la presencia de cientos de féminas, el Plan Social de la Presidencia realizó este jueves un conversatorio sobre la Prevención del Cáncer de Mama y su importancia de detectar a tiempo esta terrible enfermedad. En sus palabras de apertura, la directora de esa entidad, Yadira Henríquez, indicó: “Enfrentar a tiempo y auscultar la presencia de este mal, es la forma de ganar la batalla.”  En ese sentido,  llamó la atención a todas las mujeres para que aprendan a tocarse para detectar a tiempo cualquier problema. Resaltó además el papel desempeñado por la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, en el que se promueve que todas las mujeres se examinen con regularidad para detectar cualquier indicio que represente un posible daño a su salud, a través de la campaña “Prevenir es Vivir.” En el conversatorio facilitado por Dra. Natalia Faña, se detallaron todas informaciones relativas al “Cáncer de Mama, sobre los diferentes factores de riesgo y la detección a tiempo de esta enfermedad a través del autoexamen mamario y la importancia de la mamografía, prueba más eficaz para detectar posibles lesiones que no se pueden palpar.    Pese a que según cifras esta enfermedad afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo y no es muy frecuente en los hombres, allí también se hizo un llamado al género masculino a que ellos también deben de palparse, debido a que al tener mamas más pequeñas las lesiones son más agresivas. En este escenario varias sobrevivientes al cáncer de mama compartieron sus testimonios, dentro de ellas, la reina del mambo, Juliana O’Neal, una sobreviviente de Cáncer de Mama, quien contó sobre su experiencia de todos los procesos a los que ha sido sometida.  La también diputada de Santo Domingo Este, sostuvo que desde los 12 años de edad viene batallando contra el cáncer. Sobreviviendo primero a un linfoma de hodgkin en el mediastino, en el 2013 a cáncer de tiroides y luego en contra precisamente del cáncer de mama, el cual también logró superar.  “Un diagnóstico temprano es el primer paso para poder vencer esta enfermedad. No le robes tu presencia a las personas que te aman y que quieren lo mejor para tí.” Fueron parte de los consejos que ofreció la merenguera a los presentes. Al final del conversatorio que fue desarrollado en el salón Multiuso de esa institución, los presentes plasmaron sus manos como símbolo de comprometerse a seguir rigurosamente cada uno de los consejos y a ser entes multiplicadores sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad.  

Plan Social se suma a campaña gubernamental en mes de la lucha contra el cáncer de mama

Martes, 06 Octubre 2020
SANTO DOMINGO.- El Plan Social de la Presidencia se sumó a la campaña contra el cáncer de mama, iniciadas por el gobierno central, bajo el lema “Prevenir es vivir” ¡Chequéate! con el propósito de llamar la atención y prevención de esta enfermedad.   Como parte de las acciones, la institución que dirige Yadira Henríquez, inició con la colocación de un banner e iluminación de color rosado en la fachada, esto para llamar la atención a ser preventivos para lograr diagnósticos que puedan ser detectados a tiempo.   Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estado avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.   “La sensibilización es el primer paso en la batalla contra el cáncer de mama, debido a que está comprobado que las bajas tasas de supervivencia en los países menos desarrollados se deben principalmente al diagnóstico tardío.” Sostuvo Henríquez, tras ponderar la acción de concientización ejecutada desde el gobierno.   De acuerdo con el informe “Cáncer de mama en las Américas”, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres de las Américas. Cada año se producen en la región más de 462 mil casos nuevos y se registran casi 100 mil muertes por esta enfermedad.   La Organización Mundial de la Salud, reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad, que tiene grandes probabilidades de prevención y cura.   Entre las medidas de prevención, se recomienda  el autoexamen mamario que debe realizarse mensualmente a través de una palpación simple. Las señales que deben tenerse en cuenta son la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones, entre otros. “Prevenir es vivir” ¡Chequéate!   

Gabinete de Política Social y Plan Social de la Presidencia coordinan acciones para culminar el año.

Lunes, 05 Octubre 2020
El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, se reunió con Yadira Henríquez, directora general de Plan Social de la Presidencia.   Santo Domingo , D.N. 5 de octubre de 2020. El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, y la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, revisaron este lunes los planes de trabajo de ambas instituciones de cara a las ayudas sociales para el último trimestre del 2020.   “Es importante seguir atendiendo a los sectores vulnerables que son parte de la Red de Protección Social del Gobierno y también a los que no los son, pero que necesitan una mano amiga de las autoridades superiores, y para ello tenemos el Plan Social”, señaló Peña.   Durante el encuentro, realizaron un recorrido por las instalaciones del Plan Social, entre ellas los distintos almacenes de enseres y áreas de preparación de las raciones alimenticias que suministra la institución; y coordinaron las acciones a realizar de manera conjunta para garantizar que las ayudas sociales puedan llegar de manera digna y organizada a los dominicanos más necesitados como dispone el presidente de la República, Luis Abinader.   “Es nuestro compromiso trabajar de la mano y velar para que la asistencia social llegue a los que verdaderamente la necesitan, por eso nos hemos reunido con las entidades y agrupaciones para apoyarnos y garantizar la transparencia”, destacó Henríquez.   En ese mismo orden la directora del Plan Social, agradeció la visita del coordinador del Gabinete de Política Social y valoró el trabajo que se ha venido desarrollando en torno a las Políticas Sociales del Gobierno. 4 archivos adjuntos    

Cientos de familias impactadas en primer mes de gestión Yadira Henríquez en Plan Social

Martes, 29 Septiembre 2020
SANTO DOMINGO.-El Plan Social de la Presidencia realiza operativos simultáneos en las diferentes provincias del país, además de las entregas a las organizaciones sin fines de lucro, como parte de los resultados de un plan de trabajo para beneficiar a las familias más vulnerables. En los operativos que se desarrollan por instrucciones del presidente de la república Luis Abinader, se informó que a la fecha, cerca de 45 mil familias de escasos recursos han sido asistidas con la entrega de raciones alimenticias, pollos frescos y kits de prevención contra el COVID-19.  “Estamos para servir, el deseo de nuestro presidente Luis Abinader es que estemos al servicio de la gente, de los más necesitados.” Sostuvo Yadira Henríquez, directora de la entidad, quien informó que la institución ha entregado a la fecha más de 100 mil raciones alimenticias,  con dignidad, además de continuar con la respuesta a casos puntuales que no pueden esperar, como son situaciones críticas de salud, incendios, entre otros. Los operativos simultáneos que se desarrollan en el Gran Santo Domingo y el interior del país, se realizan casa por casa en coordinación con las Iglesias, junta de vecinos y autoridades locales, tomando en cuenta los protocolos establecidos por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, ante la pandemia. Durante el primer mes de gestión, se reactivaron las ayudas fijas a las diferentes instituciones sin fines de lucro, fundaciones, hogares de adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros, quienes durante los encuentros de acercamiento que realiza el Plan Social, habían denunciado que desde el mes de marzo de este año no recibían la asistencia del gobierno. Diversos sectores también destacan el papel que jugó la doctora Henríquez, quien con tan solo tres días de haber asumido la dirección de esa institución, asistió inmediatamente a las familias afectadas por la tormenta tropical Laura, luego de desplegar amplios operativos en todo el territorio nacional en coordinación con los organismos de socorro. Otro de los logros que resaltan de esa institución ha sido la forma en como se ha logrado disminuir los costos operativos para eficientizar los procesos en los almacenes de producción y otras áreas para su automatización, gracias al fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con el Ministerio de Agricultura, Inespre, Promese-Cal y los Comedores Económicos.  “Desde que  asumimos este compromiso, hemos tenido el acompañamiento continuo con el director de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Administración Pública, debido a que somos una abanderada de la transparencia.” Subrayó Henríquez. Reafirmó su compromiso de continuar con el trabajo social de la mano con las Iglesias, juntas de vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil.   Martes 29 de Septiembre, 2020 Departamento de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas Plan de Asistencia Social de la Presidencia.   5 archivos adjuntos    

Destacan apoyo Plan Social a Jornada de inclusión “Quisqueya Digna” en apoyo a familias

Viernes, 04 Septiembre 2020
“En la acción interinstitucional el Plan Social entregó unas 2 mil raciones alimenticias”   SANTO DOMINGO.-El gobierno dominicano a través del Plan interinstitucional Quisqueya Digna, realizó un levantamiento para conocer las necesidades de cientos de familias de varios sectores, con el objetivo de que sirvan  de modelo de intervención previo a la implementación del plan de trabajo de los próximos 100 días.   Dentro de los sectores evaluados como parte del plan interinstitucional se encuentran los sectores de Las Mercedes de San José de Ocoa, donde fueron intervenidas 120 familias, allí se destacó la acción coordinada junto a la doctora Yadira Henríquez,  directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, PASP, quien dispuso la entrega de 1,400 raciones alimenticias.  La labor se extendió a otras zonas como La Piña, Los Alcarrizos, donde también se hizo un levantamiento a las necesidades de  141 familias, acción que incluyó el operativo de entrega de unas 600 raciones alimenticias.  Las evaluaciones continuaron con el levantamiento en el sector de San Luis en Santo Domingo Este, donde fueron intervenidas 394 familias a través de un levantamiento de información de necesidades y servicios básicos, incluyendo 54 viviendas y la entrega de 600 kits de higienización.  Las jornadas de inclusión son una estrategia de abordaje territorial diseñada e implementada por la dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, en el marco del Plan Quisqueya Digna, que dirige el Lic. Neney Cabrera.  Los resultados de las jornadas de Inclusión Social están contenidos en un informe que revela que a través de un plan de coordinación institucional para reducir la pobreza extrema e inclusión social, se levantan informaciones sobre las necesidades reales y se buscan respuestas.

Plan Social da rápida asistencia afectados por tormenta Laura

Lunes, 24 Agosto 2020
SANTO DOMINGO.- Tras los estragos provocados por la tormenta tropical Laura en diferentes puntos del territorio nacional, por disposición de la doctora Yadira Henríquez, la asistencia del Plan Social de la Presidencia fue inmediata a las familias en zonas vulnerables que resultaron afectadas por este fenómeno natural, con la entrega de alimentos y kits de prevención contra el COVID 19.   Desde el pasado viernes, la doctora Yadira Henríquez, dispuso el envío a todas las provincias del país de más de 59 mil raciones alimenticias, además de colchonetas, sábanas, mosquiteros y fardos de agua, a los diferentes centros de acopio habilitados por las autoridades y gobernaciones, para que las familias fueran rápidamente asistidas.   Los colaboradores del Plan Social se mantienen en zonas como el Bajo Yuna de la provincia Duarte, donde fue abastecido un centro de acopio en Guaraguao con cinco mil raciones alimenticias, además de colchonetas, sábanas, mosquiteros y fardos de agua.   También en los sectores del Gran Santo Domingo y otros poblados de las diferentes provincias del país, fueron debidamente equipados los centros de acopio establecidos por los organismos de socorro que trabajan en coordinación con esa entidad, mientras las familias agradecen por la rápida asistencia del gobierno central.   “Las raciones contienen arroz, habichuela, sardinas, salami en lata, habichuelas, azúcar, avena, entre otros. Estamos listos para que la mano amiga del gobierno que encabeza el licenciado Luis Adolfo Abinader Corona, llegue a cada una de las familias necesitadas.” Expresó la doctora Yadira Henríquez, quien sostuvo además que los operativos que se realizan en coordinación con  las iglesias y gobernaciones, se mantendrán en todo el territorio nacional.   Desde este fin de semana, el gobierno dominicano visita las zonas más afectadas, en aras de buscar una salida integral a las personas que residen en lugares vulnerables.

Posesionan nueva directora del Plan Social

Lunes, 17 Agosto 2020
“Durante el acto Iris Guaba, resaltó las cifras y monto que entrega a la nueva dirección que asume a partir de hoy.”   SANTO DOMINGO.-La nueva directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, PASP, Yadira Altagracia Henríquez Núñez,  asumió este lunes la dirección de esa institución del estado, en una breve ceremonia, luego de ser designada por el actual presidente Luis Abinader mediante el decreto 331-20.   Durante el acto de toma de posesión, la directora saliente Iris Guaba, instó a los empleados de allí a darle todo el apoyo a Yadira, para que continúe la gran labor social que desarrolla el Gobierno, desde esa institución, en favor de las personas  más necesitadas del territorio nacional. En ese sentido, detalló con cifras lo entregado a la actual gestión, en la que señala que en alimentos y empaque  más de 150 millones, en electrodomésticos 77 millones, en materiales de construcción 13 millones, en presupuesto 557,4 millones, en deudas 245,4 millones, de cuyo monto aclaró que las mismas tienen sus fondos en preventivo y compromisos de pago.   Dentro de los logros que resaltó Guaba, dijo que entrega una institución a la altura de los nuevos tiempos, con todas sus oficinas remozadas, además de la construcción de una nueva nave de 1,275 metros que se suma a otra que también fue remozada, con áreas de despacho y recepción, logrando un almacenamiento vertical que triplico su capacidad, d además de la adquisición de un campo vehicular remozado y ampliado con la compra de 6 furgones, 6 camiones, 16 camionetas, 1 minibús y 1 montacargas.    Indicó que la institución también cuenta con un área climatizada para preservación de los alimentos, área de empaque automático, la institución digitalizada en un 85 por ciento, cuya inversión fue gracias a los ahorros de los procesos de compra, a tal punto que el sistema de indicadores que mide el rendimiento de  las diferentes instituciones, coloca al PASP, con la máxima puntuación en el manejo de ejecución presupuestaria, para un total consolidado de un 91.60  por ciento.   “En fin, nos despedimos con alegría, por haber llevado soluciones a tantas familias, entregando más de 12 millones de raciones, casi 5 millones de canastas navideñas, más de 447 mil enseres del hogar, alrededor de 25 mil techados y otras respuestas de salud, además de que entregamos esta Institución abastecida para dar respuesta ante cualquier eventualidad. ” Destacó Guaba.   De su lado, la nueva directora, Yadira Henríquez, destacó que toda su vida ha sido desde siempre brindar asistencia social desde la parte privada, de esos sitios vulnerables que están expuestos de si  el viento sopla o el agua llega en demasía.    “Vengo a la institución en esta ocasión por deseo y designio de Dios primero y del señor presidente Luis Abinader, todo lo que esté bien lo continuaremos apoyando y aquellas cosas que entendamos que deben mejorarse trataremos de hacer todo para mejorarla.” Afirmó Yadira.   Se comprometió a trabajar de manera incansable para hacer lo posible de que las propuestas en lo concerniente al tema de la parte social del plan de gobierno actual, estén siempre prestas para asistir y llegar a todas esas personas que lo necesiten.

Iris Guaba deja transformado Plan Social- Logros resaltan su gestión

Viernes, 14 Agosto 2020
    “Plan en tu provincia y operativos casa por casa rescataron dignidad de los que menos pueden.” SANTO DOMINGO.- Durante los cuatro años de gestión de la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, PASP, Iris Guaba, fueron entregadas más de 12 millones de raciones alimenticias, asistiendo a millones de familias vulnerables casa por casa en todo el territorio nacional.   Así lo reveló este jueves, la directora de esa entidad, quien sostuvo que desde la declaratoria de emergencia y toque de queda por el COVID-19, esa institución asistió casa por casa a más de 1 millón de familias.   Explica que durante su gestión que concluye este 16 de agosto, fueron entregadas más de 4 millones de las tradicionales canastas navideñas, se realizó el techado a 24 mil 687 viviendas, se entregaron más de 447 mil electrodomésticos y enseres del hogar, también la asistencia permanente a las diferentes instituciones, ONG, fundaciones, personas con discapacidad, adultos mayores y otras franjas vulnerables.   Un factor muy importante de la gestión fue la creación y ejecución del proyecto de Asistencia Social Integral a Comunidades en Pobreza Extrema, dirigido a proveer alimentos de forma recurrente a los habitantes e identificar otras necesidades tales como; salud, educación, techo y enseres del hogar, además de colaborar con el Plan Nacional de Alfabetización (Quisqueya Aprende Contigo).   “La asistencia médica fue otro de los beneficios que tuvo la población más vulnerable, asistiendo a más de 339 mil pacientes que acudieron al centro de salud comunitario Eduardo Mejía Pérez, ubicado en  la sede central, en busca de servicios médicos.” Puntualizó   Reveló que deja esa institución equipada y con los insumos necesarios para dar respuesta ante cualquier emergencia.   Logros Desde que fue designada en el año 2016 por el presidente Danilo Medina, a quien agradece por la confianza depositada, Iris Guaba, comenzó aplicar una serie de medidas que iniciaron con la creación del Plan Operativo Anual, Manual de procedimiento y Plan Anual de Compras, una nueva imagen institucional, acompañada con la remodelación de la sede central y la automatización y digitalización de todas las áreas.   Asimismo, la remodelación y climatización de las áreas de empaque, despacho de provisiones y de la división de almacén y suministro, logrando un almacenamiento vertical, construcción de una nave de almacenamiento de materiales de construcción, cuya inversión fue el resultado de la eficientización del presupuesto.   Otros de los avances tuvieron que ver con la creación del archivo general de la institución donde reposa toda la documentación institucional, además de la ampliación de la flotilla vehicular con la adquisición 15 camionetas, seis camiones de carga, seis furgones y dos monta carga eléctricos.   En la actualidad el sistema de indicadores que mide el rendimiento de  las diferentes instituciones del gobierno, coloca al PASP, con la máxima puntuación en el manejo de ejecución presupuestaria, para un total consolidado de un 91.60  por ciento.