Noticias

Más de 7,500 familias impactadas en una Semana

Miércoles, 22 Septiembre 2021
SANTO DOMINGO.-El Plan Social de la Presidencia, continúa dando asistencia a las familias de todo el territorio nacional, la mayoría de las cuales deciden entregar sus solicitudes a las diferentes oficinas provinciales y sede central de esta institución del estado, describiendo y documentando sus necesidades.   Como parte de esta acción, la institución que dirige la doctora Yadira Henríquez, iniciando esta semana asistió a las familias de Mariana García Dipre del sector Guachupita, Expedita González del barrio Independencia, Ángel Salvador del Distrito Nacional y Andrés de la Rosa Jesús de la provincia de Monte Plata.   Estas familias fueron beneficiadas según sus necesidades con la entrega de enseres del hogar, como camas, Neveras, Estufas, Lavadoras, Cilindros de gas, abanicos y alimentos.   Otra acción reciente del Plan Social que mantiene diariamente operativos de entrega de raciones alimenticias y enseres del hogar en todo el país, fue a la Asociación de Envejecientes y Madres Soltera de la Victoria.   Esta incluyó la entrega de canastillas a mujeres embarazadas, además de la entrega a la Unión Nacional de Pensionado y Jubilado de la Industria Azucarera, en la Victoria, a quienes se le asistió con la entrega de 200 mosquiteros, e igual número de sabanas, 50 colchonetas, 25 canastillas para bebe y 150 raciones alimenticias. Todo esto ocurrió el lunes 15 de septiembre del año 2021.   El martes 14, la señora Leopoldia Sosa, oriunda del sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este, fue asistida como parte del programa Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida, recibiendo su colchón, nevera, lavadora, estufa de horno, abanico, juego de sabana, mosquitero y raciones alimenticias.   Ese mismo día, otro equipo de colaboradores viajó a la provincia Duarte en San Francisco de Macorís, para techar y equipar los hogares de Rafael Aracena y Carmen Núñez.   Durante las primeras horas del miércoles 15, la doctora Henríquez, dispuso un fuerte operativo de entrega de raciones alimenticias en todo el sector de la Ciénega en Santo Domingo Este, impactando a casi 3 mil familias.   El jueves la doctora Henríquez, instruyó para que se ofreciera una primera asistencia y evaluación a la señora Inocencia Pérez, de 76 años de edad, residente en el sector Los Ángeles del kilómetro 13 de la Autopista Duarte, quien a través de un medio de comunicación había planteado sus necesidades.   El Viernes 17 y sábado 18, el Plan Social se trasladó a las comunidades de la Provincia Independencia, impactando a más de 3 Mil 500 familias, con la entrega de alimentos y enseres del hogar.   La jornada cerró este domingo en la provincia Sánchez Ramírez, con un amplio operativo de entrega de enseres del hogar y alimentos Casa por Casa, donde fueron impactadas cientos de familias.   De esta manera, la semana del 13 de septiembre al domingo 19, concluyó con más de 7 mil 500 familias impactadas.

Plan Social equipa viviendas e impacta cuatro mil familias en la provincia Independencia

Lunes, 20 Septiembre 2021
JIMANÍ, PROVINCIA INDEPENDENCIA.- Durante las primeras horas de este sábado las familias de la zona fronteriza de Jimaní, recibieron felices en las puertas de sus hogares el operativo de asistencia del Plan Social de la Presidencia.   Puerta a puerta más de 7 mil 500 raciones alimenticias fueron entregadas, impactando a más de 3 mil 500 familias de los sectores Los Espartillos, Invi, Villa Solidaridad, Villa Armonía, El Cerro, barrio La Q, Las 50, Jimaní Viejo, entre otros.   Como parte del programa Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida, otras diez familias de las comunidades de Los Bateyes, 7, 8, El distrito municipal El Limón y La Descubierta, fueron también asistidas con la entrega de enseres del hogar.   Esto es una bendición porque nos trajeron algo que no teníamos, recibí dos camas, nevera, estufa." sostuvo emocionado el señor Miguel Cena del municipio de la Descubierta.   De su lado, Sara Pérez, indicó "Aquí nunca se había visto eso así, organizado en la puerta de nuestra casa, gracias al presidente y al Plan Social" Durante la acción dispuesta por la doctora Yadira Henríquez, directora de esta institución, participaron Manuel Quezada, encargado provincial del Plan Social, además de Mercedes Nova, gobernadora Provincial, quién destacó la excelente labor que ha jugado la doctora Henríquez, en cada una de las zonas vulnerables llevando asistencia.   Recientemente la institución del gobierno también recorrió las zonas fronterizas de Dajabón, Monte Cristi y Pedernales.

Plan Social entrega alimentos a más de 7 mil familias en zonas fronterizas

Viernes, 10 Septiembre 2021
“Para este sábado, la institución del gobierno volverá con otro operativo a la frontera de Monte Cristi”   DAJABÓN.-El primero de los operativos dispuesto por la directora del Plan Social de la Presidencia, doctora Yadira Henríquez, se realizó en los sectores vulnerables de las comunidades de Los Miches, Cañongo y La Vigía, en la zona fronteriza de Dajabón.   Allí fueron impactadas más de 3 mil familias de escasos recursos, quienes desde la puerta de su hogar, agradecen la asistencia digna del gobierno.   Se recuerda que recientemente esa institución también acudió en auxilio de las familias que resultaron afectadas por un ventarrón en los barrios La Bomba, Alto de Cristo y Cepin, con la reparación de los techos que fueron derribados por el fenómeno.   Para este sábado, la institución del gobierno también tiene previsto recorrer los sectores de la zona fronteriza de Monte Cristi, donde se tiene proyectado impactar a más de 4 mil familias.   Este martes ya el Plan Social estuvo en la comunidad de Manzanillo de esta provincia, asistiendo con la entrega de todos los enseres del hogar a 12 familias que habían sido afectadas por un incendio, esto incluyó colchonetas, Box Spring, estufas de horno, neveras, abanicos, entre otros.   Además de los operativos de entregas de raciones alimenticias, la doctora Henríquez, mantiene activo el programa Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida, el cual a través de levantamientos da respuesta inmediata a las familias de sus necesidades en el hogar y el reacondicionamiento de sus techos.

Familias afectadas por granizada en Dajabón, ya tienen otra historia que contar

Martes, 31 Agosto 2021
DAJABÓN.-Tan pronto se informó sobre los daños ocasionados por las lluvias y fuertes vientos, a varias viviendas de la zona fronteriza de Dajabón, la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, dispuso el envío del equipo de primera respuesta y el programa Hogar Equipado a esta zona, para asistir a las familias.   Por instrucciones del Presidente, Luis Abinader, el personal que se mantiene en la zona fronteriza desde este fin de semana, realizó un levantamiento a 30 viviendas en Loma de Cabrera y otras de los barrios La Bomba, Alto de Cristo y Cepin, tras los daños ocasionados por el fenómeno acompañado de una granizada, iniciando de inmediato con la reparación de los techos que fueron derribados por el fenómeno natural.   Asimismo, la doctora Henríquez, mantiene la entrega de raciones alimenticias, colchonetas, Box Spring, estufas de horno, neveras, abanicos, entre otros enseres del hogar a las familias que tras las fuertes lluvias sus ajuares resultaron afectados.   “El tornado ocurrió el sábado y gracias a Dios el domingo ya estaban aquí a las 8 de la mañana, en auxilio de uno. Son cosas que no hay como agradecer esta acción tan rápido del gobierno.” Narra el señor Antonio Estévez, uno de los afectados.   De su lado, Yrene Rodríguez, dijo que tras los fuertes daños ocasionados por el fenómeno a su vivienda, pensaba que era solamente el techo de su casa que le iba arreglar, pero dice estar sorprendida porque le llevaron los ajuares. “Me trajeron mi cama, raciones alimenticias, nevera y otras cosas más.” Sostuvo emocionada.   “Adiós fogón”, con esta frase recibió la señora Santa Contreras su estufa y otros enseres del hogar, mientras un equipo de colaboradores también techaban su hogar.   La acción del Plan Social se realiza en coordinación con la gobernadora de esa provincia, Rosalva Milagros Peña, representantes del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), quienes participaron en el levantamiento junto a Francisco Disla, encargado provincial del Plan Social y Javi Santana, de Ayudas Sociales.

Sabías que además de cuidar el medio ambiente “reciclar” mejora tu economía

Viernes, 27 Agosto 2021
SANTO DOMINGO.-Crear conciencia sobre la protección del medio ambiente,  ponerlo en práctica, así como mejorar nuestra economía, todo esto a través del reciclaje, fueron parte de los temas abordados durante la capacitación de dos días, denominada Medio Ambiente y Reciclaje, dirigidos a los colaboradores del Plan Social de la Presidencia.   Así lo explica Isabel Pereira, representante de la dirección de educación y divulgación medio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, quien define al reciclaje como un proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura.   Explica que la recolección y el procesamiento de desechos de papel y cartón, vidrio o plástico suponen crear nuevos productos basados en esos mismos materiales. Una nueva oportunidad para la Tierra, a la que se puede proteger si se entienden los beneficios del reciclaje, la manera correcta separar los residuos y los retos a los que se enfrenta esta actividad en los próximos años.   Existen tres tipos principales. El reciclaje primario, o de circuito cerrado, convierte los materiales en más de lo mismo, como papel en más papel o las latas de refresco en más latas de refresco. El secundario transforma un producto desechado en otros objetos aunque fabricados con el mismo material. Y el terciario o químico descompone químicamente los materiales para producir con ellos algo muy diferente.   En sus intervenciones, la facilitadora define como héroes a los buzos que hacen vida en los vertederos, tras afirma “mientras no hayan métodos institucionalizados ni macros que se hagan cargo de los residíos que si son reciclables tenemos a estas personas que por voluntad propia, pero que también son una demostración de que esto si tiene valor,  se encargan de dar una disposición final correcta a los desechos.”   “Esto es un ejemplo palpable de que el reciclaje puede ayudar a tu economía, por ejemplo cuando se te daña un electrodoméstico puede ser que tenga arreglo, eso te podría evitar a que tengas que volver a adquirir el mismo producto cuando lo que tienes lo podrías reutilizar.” Las cosas que también descartamos como basura se reintegran al proceso económico y tienen un valor.   Reciclar tiene múltiples ventajas, aunque pueden resumirse en que conserva los recursos naturales y reduce la sobreexplotación de materias primas protegiendo así los hábitats.   Contribuye además a economizar energía ya que los productos reciclados prescinden de varios pasos imprescindibles en el proceso de fabricación. Es decir, se necesita mucha más energía para extraer, refinar, transportar y procesar materias primas que para transformar materiales reciclados ya disponibles.

Hogar Equipado fortalece esperanza de familias del país

Viernes, 27 Agosto 2021
HATO MAYOR.-“Cuando quería tomar agua fría, tenía que recorrer toda la orilla de la carretera para lograr comprar un chin de hielo, ahora ya no tendré que caminar del sector la Jalonga al centro de la ciudad, porque me trajeron mi nevera.”   Con estas palabras y súper emocionado recibió esta semana al Plan Social, el señor Agustín Díaz Santiago, junto a su familia, quienes ya habían sido beneficiado por el programa Dominicana se reconstruye que ejecuta el gobierno dominicano, pero no contaban con parte de los enseres.   En esta ocasión el Plan Social de la Presidencia, sorprendió a esta humilde familia con la entrega de un colchón y su box Spring, juego de sabanas, mosquiteros, nevera, estufa de horno, cilindro de gas, lavadora, televisor y abanico de pedestal.   “Gracias al Plan Social por este aporte que me ha dado, voy a vivir más cómodo, gracias presidente.” Preciso emocionado.   Horas más tarde, la doctora Yadira Henríquez, directora de esta institución del estado, también instruyó a sus colaboradores, para que asistieran a la familia de Isabel Cruz.   Esta humilde familia de escasos recursos, recibió de manos del Plan Social y su programa Hogar Equipado Mejor, Calidad de Vida,  un colchón y su box Spring, juego de sabanas, mosquiteros, nevera, estufa de horno, cilindro de gas, lavadora, televisor, abanicos.   Ambas familias ubicadas en lugares muy distantes del centro de la ciudad, ya también había sido beneficiadas por el programa Dominicana se reconstruyen, pero no contaban con estos enseres del hogar.   El programa Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida, dispuesto por nuestra directora general, llega cada mes con dignidad a cientos de familias de escasos recursos.

Yadira Henríquez dispone rápida acción en zonas vulnerables afectadas por Grace

Martes, 17 Agosto 2021
“La acción del Plan Social también incluye el envío de ayuda humanitaria a la vecina nación de Haití”   SANTO DOMINGO.- Tras los daños y desplazamientos provocados por la tormenta tropical Grace, el Plan Social de la Presidencia se mantiene asistiendo a cientos de familias en los sectores y rincones marginados de todo el territorio nacional, con la entrega de kit de emergencias.   Más de 150 mil raciones alimenticias, cientos de colchonetas, sábanas, mosquiteros, fardos de agua y kit contra el COVID-19, son distribuidas a las familias en los diferentes albergues y zonas que han resultado afectadas por las inundaciones.   Los operativos simultáneos en las 32 provincias del país, son encabezados por la doctora Yadira Henríquez, desde el fin de semana, impactando a sectores del Gran Santo Domingo como, El Dique en la Rivera del Ozama, Los Tres Brazos, La Ciénega, Pedro Brand, cañada de Guajimía, La Puya de Arroyo Hondo, Guerra, entre otros, además de los albergues El Tunel del sector Capotillo y Elvira de Mendoza en Los Mina.   La institución del gobierno ha tenido que multiplicar y acelerar la asistencia, debido a que tras las lluvias y daños registrados por el fenómeno, muchas familias que dependen de la economía informal no han podido salir a las calles en busca de su sustento.   "Tenemos instrucciones precisas de nuestro presidente Luis Abinader Corona, nuestros equipos están dando prioridad a las familias que han resultado más afectadas por el fenómeno, es nuestro compromiso no dejarles desamparados."   Sostuvo Henríquez, quien este martes se trasladó a la Provincia de Barahona, donde se desarrolla una sesión de trabajo que encabeza el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, para evaluar los daños ocasionados por el fenómeno en la región sur.   En el encuentro que se desarrolla en la universidad UCATEBA, también participan el director del Centro de Operaciones de Emergencias, El Mayor General Abogado, Juan Manuel Méndez, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, el director de Los Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz Méndez, la gobernadora provincial, Dionne Maribel González, Mictor Fernández, Alcalde de Barahona, la Senadora Melania Salvador, entre otras autoridades.   Como parte de la acción y respuesta inmediata por el fenómeno, el Plan Social entregó kit de emergencias a las diferentes gobernaciones en todo el territorio nacional.   En lo relativo a las ayudas humanitaria que el gobierno dominicano dispuso para la vecina nación de Haití, la doctora Henríquez, dijo que hasta el momento suman más de 50 mil las libras de alimentos crudos que han sido enviadas, además de cientos de colchonetas, sabanas, mosquiteros, fardos de agua y kit de prevención contra el COVID-19.   Indicó que desde que fue decretada la emergencia por el fenómeno, esta institución se ha mantenido produciendo más de 30 mil raciones diarias, para hacer frente a las emergencias, ya que además del territorio nacional se ha extendido la mano solidaria al hermano país de Haití que atraviesa por una difícil situación.

Plan Social con insumos suficientes para accionar ante posible paso tormenta Grace.

Martes, 17 Agosto 2021
“La institución que dirige Yadira Henríquez, también dispuso el envío de ayuda humanitaria a la vecina nación de Haití, afectada por un terremoto”   SANTO DOMINGO.-La institución del gobierno que dirige la doctora Yadira Henríquez, informó este domingo que cuentan con la producción necesaria para acudir a las zonas que podrían resultar afectadas por los efectos de la tormenta Grace.   Indicó que están preparados con los kit de emergencia, que incluyen raciones alimenticias, colchonetas, sábanas, mosquiteros, fardos de agua,  mascarillas, gel Anti bacterial contra el COVID-19.   "Contamos con los insumos suficientes para llegar a las zonas afectadas ante el posible paso de este fenómeno, cómo lo hicimos con la tormenta Fred, para ello nos mantenemos en contacto con los organismos de socorro, para llegar a asistir de inmediato a las zonas más vulnerables y bajo alerta." Precisó.   Adelantó que sus unidades ya están listas en los diferentes centros de acopio, cuya acción realizarían con las autoridades locales de cada zona que podrían resultar afectadas.   En torno al envío de la ayuda del gobierno a la vecina nación de Haití afectada por un terremoto, dijo que en el día de ayer por instrucciones del presidente Luis Abinader Corona, llegaron al puerto de Barahona miles de raciones que fueron trasladadas vía marítima al hermano país.   Además de raciones alimenticias, la ayuda humanitaria incluyen colchonetas, sábanas, mosquiteros, fardos de agua,  mascarillas, gel Anti bacterial contra el COVID-19, entre otros. “Nosotros fuimos la primera institución que llegamos con las ayudas a la vecina nación, esa es la visión de un gobierno solidario.” Destacó   Dijo que desde el Plan Social se está trabajando a tiempo completo, con una producción de 30 mil raciones diaria, pidiéndole a Dios que el impacto de estos fenómenos sea leve y que la vida de nuestros conciudadanos no corra peligro.

RD celebra. Sorprenden a madre de velocista Marileidy Paulino quien hizo historia en Juegos Olímpicos

Viernes, 06 Agosto 2021
SANTO DOMINGO.-Un grupo de colaboradores acudió  a la vivienda de la madre de la Joven velocista Marileidy Paulino ganadora de dos medallas de plata en los juegos olímpicos, sorprendiéndole con parte de los enseres que hacían falta en su hogar, dentro de ellos un televisor para ver a su hija competir en grande.   Precisamente este viernes la medallista se convirtió en la primera dominicana que gana dos preseas en unos mismos Juegos Olímpicos, debido a que fue parte de la cuarteta mixta 4x400 que ganó la medalla de plata recientemente.   Sumamente emocionada su madre Anatalia Paulino, recibió al Plan Social de la Presidencia quienes en medio de la celebración le hicieron entrega de raciones alimenticias, además de realizarle un levantamiento para conocer y suplir sus otras necesidades.   "Gracias a Dios y a ustedes pude ver desde mi casa a mi hija que trae otra medalla a nuestro país, estoy muy emocionada" Sostuvo Paulino.   Durante la acción que forma parte del compromiso asumido por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader con los deportistas dominicanos, la señora compartió su felicidad mostrando los logros que ha obtenido su hija e hizo un llamado a los jóvenes dominicanos a que sigan persiguiendo sus sueños.   Desde su primer día de gestión, la directora del Plan Social de la Presidencia  Yadira Henríquez, ha manifestado su compromiso de apoyo a los deportistas y a todas las familias dominicanas.